¿Sabias qué?



La Gimnasia Cerebral es una combinación de ejercicios físicos y mentales que promueven la activación y rendimiento cerebral.
¿Cómo funciona?
  • Se parte de la hipótesis de que, a través de estimulación sensorial y realización de ejercicios fuera de lo común que obligan a utilizar ambos hemisferios cerebrales, se activa la producción de sustancias químicas del sistema neurobiológico y se estimula el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas, promoviendo una mayor conexión neuronal, mejorando el equilibrio y el aprendizaje. Algunos precursores afirman que con estos ejercicios se estimula el aprendizaje, se disminuyen las dificultades  que trae la dislexia y el TDAH, y se puede prevenir el Alzheimer (o al menos que sus características sean fuertes) e incluso, retarda el envejecimiento cerebral.
¿Por qué hablamos de ejercicios no rutinarios y fuera de lo común?
  • Todo lo rutinario se termina por hacer de forma automática y por lo tanto, exige menor actividad cerebral para ejercutarlo. Comúnmente nuestro cerebro asigna tareas a un hemisferio específico, lo que puede generar dificultades en el procesamiento de la información porque estamos teniendo una entrada unilateral que permite recibir datos, pero no integrarlos.
  • Cuando realizas gimnasia cerebral, estimulas el cerebro porque lo obligas a buscar alternativas para llevar a cabo o solucionar algo nuevo, y fomentas la integración de las distintas partes del cerebro para solventar un problema. Incluso, puedes variar una actividad que antes era rutinaria y volverla fuera de lo común, por ejemplo: utilizar tu mano dominante para escribir, cepillarte los dientes o tomar cubiertos. 


Comentarios